domingo, 26 de enero de 2014

¿Qué habéis aprendido haciendo las cosas de esta manera? Y ¿Por qué empezamos por una cita y montamos grupos desde el principio en el aula?

Después de pasar toda la semana enfermo hoy puedo escribir este último ejercicio de clase, la pena me embriaga mientras escribo estas simples palabras, pensar que hace cuatro meses empezamos esta asignatura y ahora hay que hacer la última reflexión, que pena, pero con nuestros continuas subidas nuestros blogs seguirán vivos y con ellos esta magnifica asignatura.

Para comenzar esta última reflexión hablaré sobre el día de la exposición de nuestro grupo, fue un 9 de enero cuando en la clase apenas vacía temíamos porque nos tocaran los primeros, y viendo los resultados creo que deberíamos haberlo sido, la gente comenzó a llegar y pude observar comos mis compañeros estaban nerviosos pero yo lo veía todo desde otra perspectiva, ¿Porqué íbamos a estar nerviosos? Nuestro gran proyecto había finalizado, habíamos aprendido cosas que sin duda yo no pensaba que aprendiera, habíamos hecho un trabajo de 10, según mi opinión claro jejeje, eso y que había hecho monólogos y obras de teatro delante de una clase entera me hacían estar muy calmado. La exposición de educación comenzó y después de ese excelente tema que me hubiera gustado aportar algo más, pero como tenía que exponer a continuación sólo pensaba en que era hora de demostrar nuestros trabajos. Mientras exponíamos pude ver en la cara de mis compañeros que bebían de nuestros conocimientos, la falta de tiempo me privó de hablar de la banca cooperativa que como ya he dicho en una entrada anterior del blog es una de las medidas que deberían estudiarse en vez de tanto nacionalizar, pero aunque el tiempo se consumió quedó claro la idea de que la economía social es una variante bastante positiva y al dedicarnos a esto a pesar de los problemas que hayan podido haber conseguimos ser un grupo y quizás eso es lo importante, y ya entro de lleno en la segunda parte de la reflexión con el porqué montamos los grupos, ya que la colaboración, la cooperación y la unidad es lo más importante, cuando escuchas a los demás y los demás te escuchan aprendes no solo puntos de vista, ni ideas que tu desconocidas, a parte de eso, aprendes a conocer, a relacionarse, a ser personas, sabemos que el gobierno nos quiere hacer autómatas y estas oportunidades de poder hablar entre nosotros son únicas.

¿Qué he aprendido haciendo estas cosas? Más de lo que creía que aprendería a principios de curso, me tendría que volver a repetir del apartado anterior pero además de eso, e hilando con la pregunta de por qué se empieza con una cita, he aprendido a reflexionar, porqué estaríamos muy equivocados si pensáramos que el profesor nos pone una cita así porque sí, cada cita era una reflexión sobre el tema a tratar o sobre lo que ocurría en el momento, la cita era una parte muy importante de la clase que buscaba tocar el alma y el cerebro en alguna ocasión el profesor se emocionó con alguna cita y en otras ocasiones llevó al debate, las citas, compartir libros, estar en grupo, el libro de Sweezy, compartir noticias, las exposiciones y compartir la música hicieron que seamos gente distinta ahora que se ha acabado las clases de economía, y a mí me fastidia un montón que la enfermedad me haya privado de estas dos últimas clases, pero aún así estás palabras quedarán pegadas en Internet y esto nunca morirán, porque aunque nuestra memoria se deteriore las palabras nunca desaparecerán y aun así siempre recordaré muchas cosas de mi vida universitaria y entre ellas las clases del profesor Azua y las clases de Roberto Carballo.

Acabar deseando suerte a mis compañeros de clase y a los estudiantes que leáis esto muchísima suerte para estos días de exámenes y dando las gracias a los visitantes de este mi humilde blog donde se ha llegado a la tan intensa cifras de 1000 visitantes, muchas gracias.
Para finalizar os pongo el monólogo de Alex O'Doghethy en una presentación a la prensa de la obra de teatro THE HOLE2 donde se habla de que hay que divertirse para salir de esta mierda donde nos han metido (Desde que comienza el video hasta el minuto 07:03) , hay que entrar en el agujero para salir del agujero.
The Hole2

No hay comentarios:

Publicar un comentario